martes, 17 de abril de 2018

NEBLINA MENTAL, MEMORIA Y DESPISTES ll


HOLA SOY DORIS

Deterioro cognitivo en Fibromialgia




Pues, como este simpático pececillo me siento la mayoría de veces.

Como siempre no me explico muy bien y tengo que recurrir a artículos que lo explican mejor.
 Me fallan las palabras, me pierdo para poder decir lo que pienso.
Siempre me a gustado saber que significaban las palabras y las buscaba en las enciclopedias.
Me gustaba oír palabras nuevas, que incluía en mi vocabulario....error.
Como era de esperar para una niña curiosa, eso me trajo muchos problemas.
No era muy popular en el colegio, no era guapa como las otras chicas, no era estudiosa como otras, mas bien era un bicho raro.
Por aquel entonces adopte el nombre de unos dibujos animados de la época,

CALIMERO

Una de sus frases era, -"soy un incomprendido"-.
Bueno pues como decía, yo era un bicho raro para los que me rodeaban, así me sentía.
Poco a poco he ido perdiendo esas palabras que tanto me gustaba saber que decían. He dejado de usarlas porque no las recuerdo. Ahora me cuesta hasta hacerme entender porque ni las palabras mas comunes me salen.
Algo tan sencillo para alguien "corriente" como explicar la trama de una película o un libro.
O incluso escribir este blog me cuesta.
No estoy idiota, tengo una enfermedad, pero no se me nota. Los años corren y con ellos la gente lo achaca a eso, sigo con la incomprensión.

No doy mas de si en estos momentos, así que dejo de escribir, las letras se me juntan y cambian de lugar, he tenido que corregir constantemente. Estoy agotada.

Aquí os dejo la explicacion que he encontrado en la web.

Un saludo. 

***************

Pero la fibromialgia, ya lo decíamos, no es solo un trastorno del dolor, sino que va acompañado de una afectación cognitiva. Este, tal vez, es un punto menos tratado. Así que vamos allá, a buscar qué se sabe sobre fibromialgia y cognición.

FUNCIONES COGNITIVAS MÁS AFECTADAS EN LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA.

Por lo general las funciones más afectadas suelen ser la memoria y la atención.
Existe un tipo de memoria denominada memoria de trabajo. Esta memoria guarda un grupo limitado de información importante para tareas que estamos realizando en el momento presente y es fundamental para diversas actividades (trabajo, estudio, pensamiento táctico en deportistas o en un simple juego de cartas).
Investigaciones recientes han demostrado que, en comparación con personas sin fibromialgia de su mismo sexo y edad, aquellos afectados por la enfermedad tienen un peor funcionamiento de esta capacidad cognitiva.
fibromialgia y cognición

¿SE PRODUCE UN ENVEJECIMIENTO COGNITIVO ACELERADO?

Los investigadores han logrado establecer que el rendimiento cognitivo de un adulto medio afectado por fibromialgia es similar al de un adulto mayor que no está afectado por la enfermedad.
Esto llevó a pensar que la fibromialgia estaba asociada al envejecimiento cognitivo, sin embargo, en este último caso los problemas de estas funciones están basados en gran media en la lentitud de procesamiento que se acrecienta con la edad y se ha demostrado que la rapidez de procesamiento no se afecta con la fibromialgia.
Habrá que seguir buscando, pero el camino de la comparación con el envejecimiento no parece ser el más indicado para explicar las alteraciones cognitivas en la fibromialgia.

https://infotiti.com/2017/05/fibromialgia-cognicion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario