jueves, 12 de noviembre de 2015

Mi alimentación, la Fibromialgia y los Químicos. Parte II


"Cuando la alimentación es mala,
la medicina no funciona;
Cuando la alimentación es buena,
la medicina no hace falta".
                                                   Proverbio ayurveda

En la foto me faltan las legumbres, que también tomo y son base de la dieta mediterránea. En casa siempre se han comido por costumbre.

Como tengo problemas de colon irritable y las legumbres crean gases les añadiendo verduras o patatas o las dos cosas. En el caso de las lentejas rompo la cocción añadiendo agua fría cuando hierven. Con los garbanzos los pongo a remojo con un poco de bicarbonato o sal la noche antes de cocinarlas. Dicen que son mas digestivas si han estado en remojo previamente. 
Otra cosa que hago es masticar bien, añadir comino y una cucharada pequeña de AOVE.
También suelo tomar una infusión digestiva.

Hace tiempo que deje de comer carne con la afluencia que la comía.
El cordero y el cerdo me recomiendan que no lo coma para evitar subir el colesterol, no me lo han prohibido. Como más pollo, pescado, algo de cerdo sin grasa, jamón, embutido de pavo.
Lo cocino a la plancha, hervido, estofado, guisado, hace tiempo que los fritos y rebozados solo entran de vez en cuando.
El aceite que uso siempre es de oliva suave o AOVE. Este ultimo lo traigo de una cooperativa del pueblo.

Desde que he decidido dejar de comer carne (casi no como) me encuentro mejor y con mas energía. Es verdad que de vez en cuando tengo esos brotes de dolor y cansancio, pero la verdad es que voy mucho mejor por lo general.

Las  comidas que suelo realizar son potajes, guisos, hervidos, plancha, purés, zumos, pasta, arroz.
Todo siempre con poca grasa, poca sal y poca cantidad. En el caso de potajes y guisos con bastante verdura. Yo soy de las que se ponía un plato hasta arriba y eso no era bueno. Aprender lo que le sienta bien al cuerpo es fundamental.

Hay alimentos que no tomo, la col por ejemplo, la coliflor que me chifla pero solo como alguna vez porque mi madre la prepara al horno con bechamel. como mas fruta y verdura, y estoy introduciendo mas el pescado que no tenia mucha costumbre. En casa eramos mas de carne que de pescado, cosas de familia.

Hace tiempo que deje de tomar leche porque me sentaba mal, al médico le pareció bien por eso me dijo que desechara todo lo que me sentara mal.

Tomo bebida de soja en vez de leche, pero consumo cosas que la tienen y no me sienta mal.

 De momento como de todo y lo mas natural posible, pero no voy a ser hipócrita diciendo que todo lo que tomo es de lo bueno lo mejor, también como porquerías si me apetecen.

Todavía estoy en proceso de cambio, porque debe ser poco a poco para que mi organismo se acostumbre a la nueva alimentación, pero los cambios a positivo se van notando.

Llevo casi un año de cambio y mi digestión ha ido mejorando. Ya no tengo los gases que me producía el colon irritable y que al igual que un flotador tenía en el estomago. Me producían un dolor terrible....lo mal que lo he pasado, todo eso de momento a desparecido y espero que no vuelva. 
Al baño también voy mejor. Por las noches ceno ligero porque por horario laboral meriendo bien.

Un besico





No hay comentarios:

Publicar un comentario